Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

martes, 25 de octubre de 2016

"Tacna es la única región con niños que aprueban matemática"

Se nos olvidó resaltar esta nota publicada el día  21 de octubre del presente año en La República concerniente a la “primacía” que obtiene nuestra Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna en matemáticas, frente a las demás ciudades del país.  En realidad, esto es un eufemismo que quiere decir que en Tacna con las justas y la mitad de los jóvenes sacan calificaciones aceptables en la materia, por lo visto, ni siquiera Sobresaliente. Así, las demás ciudades (de las cuales Moquegua es segunda) ni a eso llegan. Quien considere este logro como un “consuelo de tontos” para nosotros los tacneños, tal vez no esté tan descabellado.

Para colmo, no olvidemos que los estándares con que se ponderan nuestros exámenes no no son los mismos que los de otros países más desarrollados. Lo mismo que dicen que pasa con el término “pobreza” y la forma en que se mide en los diferentes países, si no fuera así, técnicamente tenemos menos pobres que la Argentina, según el último sinceramiento estadístico realizado por el gobierno de Macri, lo que sí es algo tirado de los pelos. Así que tal vez nuestras notas “satisfactorias”, en otras latitudes no lo sean en realidad. Habrá que esperar a alguien que realice un estudio comparado.

La responsabilidad de estos resultados, por lo demás mediocres, no es de Esto Es Guerra, por si acaso. Es trabajo conjunto poder hacer las mejoras necesarias, no solo del Gobierno, o solo de los profes, o solo de los padres, o solo de los chicos.

A continuación, la nota de La República:

Tacna es la única región con niños que aprueban matemática
Difícil. En el resto del país, menos del 50% de escolares aprenden esta materia. Sineace plantea cambios en la enseñanza.
Escribe: Liz Ferrer

De acuerdo a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizaes del Ministerio de Educaciónsolo en Tacna más del 50% de los escolares resuelven de forma satisfactoria problemas matemáticos. En el resto de regiones, los porcentajes aprobatorios son menores al 50%.

La cifra forma parte de los resultado de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2015 aplicada a escolares del segundo grado de primaria. A Tacna le siguen en la lista Moquegua,  Callao, Ica, Puno, Junín, Amazonas, Arequipa, Piura y Ayacucho. Estas regiones tienen una aprobación satisfactoria que va entre 45%  hasta 30%. 

Con la meta de cambiar esta realidad escolar, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) publicó el libro "Estándares de aprendizaje de las matemáticas". Son cinco mil ejemplares que se distribuirán de forma gratuita.

La consultora del Sineace, Cecilia Zevallos Atoche, explicó que el libro corresponde a una traducción de un texto elaborado por la Universidad de Humboldt de Berlín. 

"Es difícil el aprendizaje de esta materia, es que se cree históricamente como un privilegio de algunos dotados. Y eso no es cierto. En esa concepción se cree que la matemática es repetir lo ya descubierto, cuando la matemática debería ser un proceso de descubrimiento también para el estudiante. Se le pone fórmulas que son ajenas al día a día del escolar. Eso va a cambiar con el nuevo diseño curricular que se aplicará en 2017. Se tendrá una matemática de uso práctico y vivencial", señaló Zevallos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario