Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

lunes, 21 de julio de 2014

EDICIÓN FACSIMILAR DE «LA VOZ DEL SUR»


Adelantándome a las fiestas de Tacna, acabo de escanear unas copias de un monumento de nuestra literatura luchadora de épocas del Cautiverio. Es el facsímil a una edición del diario tacneño LA VOZ DEL SUR que, junto con El Tacora dirigido por los valientes Freyre, son «símbolos del peruanismo durante la época del cautiverio ya que a través de su pluma dieron mil batallas para mantener viva la llama del patriotismo en esta zona sur del país»*

Hace años, paseaba con un amigo por el Centro Cívico de nuestra ciudad y vimos las puertas de la Casa Basadre abiertas: había una exposición, y era de ingreso gratuito. Como yo he sido siempre de bolsillo enjuto, me sentí un elegido de los dioses para poder ingresar al recinto sin gastar de mi apolillada billetera. Convencí a mi camarada, a quien no le interesaban mucho esos asuntos de la Historia, e ingresamos.

No recuerdo bien, pero vimos algunas habitaciones con las cosas de Basadre, una estatua de él, si no me equivoco y, algunos pocos libros. Allí, entre todos esos bellos y medio gastados papeles, estaba, causando admiración y nada de pena: La Voz del Sur, el diario de espléndida ralea. Supongo que me le quedé viendo un largo rato, porque una señora se me acercó preguntándome si me interesaba eso de la Historia de Tacna; le respondí que claro que sí. Y nos empezó a hablar, a mí y a mi amigo Jesús, sobre el diario. La señora, vestida en saco y falda larga esa calurosa mañana de febrero, era la hija de uno de los plebiscitarios. Me dio su nombre; lamentablemente, lo he olvidado. 

En fin, entre la plática interesante y los jalones que hacía Jesús para que nos vayamos al Mantis a jugar Winning, la señora me preguntó si quería llevarme una edición del periódico. Algo asombrado «sí, señora, claro que quiero, pero ¿cómo voy a llevarme yo algo de ese valor, seño?», creo que le pregunté. «Le voy a sacar una fotocopia para que te lo lleves, hijo; no te vas a llevar el original, claro, ¿verdad?», creo que fue su respuesta. ¡Ah, ok!

La señora me pidió plata (si no recuerdo mal 50 céntimos) y, cuando se la di, nos dijo que esperáramos y que regresaría pronto con las copias. Agarró el ejemplar original y salió de verdad. No me lo creí al comienzo y, ahora que han pasado algunos años y lo pienso mejor me lo creo menos. Cómo fue que pasó aquello.

Al cabo de unos minutos, llegó la señora con la copia que acabo de escanear y la he tenido desde ese momento guardada. Creo que mejor se ve en exposición vía internet, así como yo la encontré y me la compartieron, hago lo mismo. En honor y recuerdo a la plebiscitaria cuyo nombre he olvidado.


Las páginas que se me dio aquel día están situadas de la siguiente forma: Arica, Domingo 7 de Marzo de 1926

El título reza así: LOS VERGONZOSOS SUCESOS DEL DÍA VIERNES EN TACNA

Trata sobre los desmanes y abusos que cometían, con regularidad, los rotos en esa época.

Hay algunas secciones que no han sido fotocopiadas, y por ende escaneadas, claramente. Hay que realizar un esfuerzo con la vista para leerlas.


Arriba Tacna y siempre viva el Perú.


-----------------------

4 comentarios:

  1. tengo como 20 diarios originales la voz del sur y los vendo soy chileno y mi telefono es 226260662 santiago chile

    ResponderEliminar
  2. son 20 los faccimiles que tengo raullara_raysa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¿EXISTE, ACASO, UNA SOLA LÍNEA QUE HAGA REFERENCIA AL TRAPO AMARILLO QUE ES IZADO CADA DOMINGO EN EL PASEO CÍVICO CON EL ALIAS DE "BANDERA DE TACNA? ...PUES NO. ¡¡SOLO LA ROJA Y BLANCA, FUE LA BANDERA REVERENCIADA CON AMOR SUBLIME, QUE HASTA SU VIDA DIERON LOS TACNEÑOS. ASI QUE, BASTA DE SER COMPLICES DEL SACRILEGIO AL FERVOR DEL TACNEÑO, QUE ES MANCILLADO CADA DOMINGO IZANDO ESE TRAPO AMARILLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto,como cada departamento , tiene su bandera; aqui en Tacna fue, que una selección de Tacna compitieron un campeonato en Lima,cuando ellos vieron que cada equipo , tenia su banderola de su Departamento representante y los Tacneños no tenian bandera alguna; que hicieron en su desesperación...según cuentan que sacaron las cortinas que tenian el color amarillo y granate.,hicieron una bandera y se presentaron al defile...desde ese momento se quedo como la bandera del Departamento de Tacna.es lo que lei hace un tiempo.

      Eliminar