Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

sábado, 10 de marzo de 2012

CALLE JORGE BASADRE


Jorge Basadre debe inaugurar la sección CALLE JORGE BASADRE.

Anoto mis impresiones a una biografía que creo, la mayoría conoce.

_Años atrás, , lo que más me impactó del señor Basadre fue su arraigado cariño por el Perú. Él tuvo la posibilidad de irse al extranjero a residir alli, ganar más dinero y tener una vida cómoda, rodeada de un prestigio merecido. Pero él apostó por el Perú. En lugar de vender su talento a desconocidos, lo obsequió a sus compatriotas, a nosotros los peruanos que somos tan frecuentemente ingratos.

_ He leído, hace años,los más de 10 tomos de la HISTORIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ que Basadre escribió . dicen los entendidos que esta obra es Monumental, y yo estoy completamente de acuerdo con ellos.

_Su madre. Ese afecto por el país que caracterizó a nuestro personaje debió de heredarlos de su familia, y de la época que le tocó vivir. De doña Olga (ya escribiré sobre ella) bebió el niño un patriotismo digno, centrado y valiente.

_Hombre precoz. En 1928, con 25 años, ya era catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, a los 26, ya había escrito La iniciación de la República, famoso texto dentro de la historiografía peruana. Perteneció a esa inigualada hasta ahora Generación del Centenario que buscó resolver la problemática que envolvía la vida peruana,  tanto que se los llegó a conocer como la generación de la solucionática.

_La U de Basadre. Antes de irme, veía en la tele, oía en la radio y leía en cuanto texto la  gente de la Universidad Jorge Basadre creaba, que ellos siempre empezaban todo con una frase de Basadre. Viendo la situación universitaria, con ubn nivel académico inadecuado y una organización desastrosa, me sonó más a hipocresía o figuretismo ese tipo de alusiones, por lo que escrbí un poco sobre la universidad. Ahora que vuelvan las clases a nuestra  querida U de Tacna, las difundiré por segunda vez en el Blog. Aún no creo que la UNJBG merezca el nombre que tiene.


Don Jorge, usted se ha ganado nuestro homenaje. Deseo mucho que sus paisanos, losde Tacna, lo recuerden, y no solo porque su cara aparece en el billete de 100 soles; usted vale más.





la biografía en: http://www.unmsm.edu.pe/basadre/biografia.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario